CAFPE UGR header
Universidad de Granada CAFPE

Ganadores del concurso ‘Beamline for Schools’ del CERN

14/06/2017

El laboratorio europeo de física de partículas anunció los ganadores de la edición de 2017 de su concurso Beamline for Schools para equipos de estudiantes de secundaria de todo el mundo. Los ganadores han sido dos grupos de Canadá e Italia, seleccionados de 180 equipos de 43 países, con casi 1.500 estudiantes participantes. 11 equipos españoles enviaron sus propuestas, quedando 4 entre los finalistas.

Los ganadores fueron “Charging Cavaliers”, de Canadá, y “TCO-ASA”, de Italia. Ambos equipos visitarán el CERN en septiembre para llevar a cabo sus experimentos propuestos usando las instalaciones y los haces de partículas del laboratorio como los investigadores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) u otros experimentos. Los estudiantes enviaron sus propuestas de forma escrita y en vídeo explicando por qué querían ir al CERN, qué esperaban de la experiencia y un planteamiento inicial del experimento que querían llevar a cabo. Expertos del CERN evaluaron las propuestas teniendo en cuenta la creatividad, motivación, viabilidad y adaptación al método científico, obteniendo un listado de 28 equipos entre los que el comité científico que asigna los experimentos del CERN eligió a los dos equipos ganadores.

Charging Cavaliers” está compuesto por 13 estudiantes (6 chicos y 7 chicas) de la École secondaire catholique Père-René-de-Galinée de Cambridge (Canadá). Su proyecto consiste en la búsqueda de partículas elementales con carga fraccionada mediante la observación de su emisión de luz con el mismo tipo de centelleador líquido que se usa en el experimento SNO+ en SNOLAB. Con esta propuesta, cuestionan el Modelo Estándar de física de partículas y tratan de adentrarse en un territorio aún inexplorado.

 

 

“TCO-ASA” procede del Liceo Scientifico Statale T.C. Onesti en Fermo (Italia), y lo forman 8 estudiantes (6 chicos y 2 chicas). El equipo tiene la iniciativa de construir un detector Cherenkov en su escuela, con el que podrían observar los efectos de partículas elementales que se mueven más rápido que la luz en el medio circundante. Su plan es probar este detector, fabricado con materiales económicos y disponibles, en el haz del CERN.

 

 

En la lista de 28 equipos finalistas figuran 4 españoles: Bojos per la Física 2017, Club de Física Enrico Fermi, Newton's apples y Vacuum Dunes. Los equipos finalistas reciben un certificado, camisetas del concurso y un detector de rayos cósmicos para instalar en su escuela. “La calidad y creatividad de las propuestas es ejemplar. Muestra el destacado talento y compromiso de la nueva generación de científicos e ingenieros. Felicito a todos los que han tomado parte este año, pueden estar orgullosos de sus logros. Esperamos dar la bienvenida a los dos equipos ganadores, y ver el resultado de sus experimentos”, dijo la directora de Relaciones Internacionales del CERN, Charlotte Warakaulle.

La primera edición del concurso Beamline for Schools se lanzó en 2014 con motivo de la celebración del 60º aniversario del CERN. Hasta el momento han resultado ganadores equipos de Holanda, Grecia, Italia, Sudáfrica, Polonia y el Reino Unido. Beamline for Schools es un proyecto educativo y divulgativo del CERN y la Society Foundation, financiada por diversas compañías y fundaciones. En 2017 el proyecto recibió el apoyo de Arconic Foundation, Motorola Solutions Foundation y National Instruments. La edición de 2018 ya está confirmada y arrancará próximamente.

 

Fuente: CPAN

Ver todo el listado