CAFPE UGR header
Universidad de Granada CAFPE

El Institut de Física d’Altas Energies celebra su 25º aniversario

11/07/2017

El Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), consorcio de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona, celebra los 25º años de su fundación. La celebración tuvo lugar el pasado viernes 7 de julio, con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el secretario de Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro; el Vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos de la UAB, Francisco Javier Lafuente; y el presidente del Patronato del Barcelona Institute of Science and Technology, Andreu Mas-Colell.

La ponencia principal fue a cargo del profesor Hitoshi Murayama, director del Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe en la Universidad de Toquio y MacAdams Professor de Física en la Universidad de California, en Berkeley. También participaron el actual director de IFAE, Ramon Miquel, así como el director fundador, Enrique Fernández, el instigador principal de la creación del IFAE, Ramon Pascual, el ex director Matteo Cavalli-Sforza, y el director científico del programa Severo Ochoa, Manel Martínez. Todos aportaron una visión del pasado y el presente del Institut de Física d’Altes Energies, y de su papel en la investigación internacional en física fundamental.

El IFAE: centro de excelencia en física fundamental

Desde hace 25 años, el Institut de Física d’Altes Energies explora las fronteras cósmicas y de las altas energías, para resolver las preguntas fundamentales sobre el universo que aún no tienen respuesta. Las líneas de investigación principales, tanto experimentales como teóricas, son la física de partículas, la astrofísica de altas energías y la cosmología. El IFAE participa en 9 colaboraciones internacionales en posiciones de liderazgo, ha obtenido en dos ocasiones la acreditación Severo Ochoa (2012 y 2016) y es miembro del Barcelona Institue of Science and Technology (BIST).

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, puso el IFAE como ejemplo del hecho que, con trabajo, esfuerzo y pasión, se consigue hacer la mejor ciencia y contribuir a la mejora de la sociedad. "Esta es una institución que nos permite estar orgullosos y que tiene asegurados 25 años más de excelentes resultados", ha declarado.

La innovación tecnológica está presente en el IFAE, en los proyectos de física aplicada. El IFAE desarrolla nueva instrumentación, como detectores o cámaras de telescopios, proyectos de aplicaciones médicas, como nuevos sistemas de imagen médica, y ofrece soluciones de gestión masiva de datos a través del Port d’Informació Científica (PIC), que gestiona en colaboración con el CIEMAT.

El secretario de Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro, mencionó los importantes resultados conseguidos a lo largo del cuarto de siglo de la trayectoria del IFAE y recordó cómo, ya desde sus inicios, el IFAE sirvió de inspiración al ex-conseller Andreu Mas-Colell para estructurar los centros de investigación en Cataluña.

El IFAE, atracción y generación de talento internacional

En la celebración participaron varias personas que trabajaron en el IFAE y actualmente desarrollan su carrera profesional en instituciones y empresas internacionales, dentro y fuera del mundo académico. Vicens Gaitan, por ejemplo, obtuvo su doctorado en IFAE y ahora es científico jefe del Grupo AIA, empresa internacional centrada en el análisis masivo de datos; Lluís Miralles, trabajó en IFAE como ingeniero en diferentes proyectos y ahora es jefe de uno de los departamentos del CERN. Gaëlle Boix fue estudiante de doctorado en IFAE y ahora es socia de la consultora Egon Zehnder. Estos son algunos ejemplos de cómo el IFAE ha sido una escuela de profesionales de primer nivel, y de las oportunidades de la física más allá de la investigación.

 

 

 

 

Fuente: CPAN

Ver todo el listado